Blog

El concepto de la NO violencia

Mohandas Gandhi llegó a plantear la No violencia de una manera muy sencilla de comprender: “¿Tengo que soportar a quienes me crean dificultades o tengo que destruirlos? El buscador comprendió que quien se dedicaba a destruir a los demás no avanzaba, sino que simplemente se quedaba donde estaba, mientras que soportaba a las personas dificultades avanzaba y a veces incluso llevaba a los demás consigo; ya que al luchar contra el enemigo que imaginaba en el exterior, descuidaba al enemigo que llevaba dentro.

Esto nos lleva a manejar la No violencia como un amor hacia uno mismo, que es donde comienza esa lucha contra el enemigo interno que todos tenemos, a veces no llegamos a reconocer estos signos de violencia que tenemos hacia nuestro ser, nos lastimamos inconscientemente a través de ciertos actos físicos y mentales, el hecho de comer hasta reventar, desvelarte excesivamente, el abuso del alcohol, no ejercitarte, etc. Al momento de generar conciencia del daño que le hacemos al cuerpo a través de estos actos inmediatamente los moderarás y con el paso del tiempo podrás reconocerlos plenamente para poder detenerlos.

En la práctica de Yogasanas (posturas) es normal que llegues a escuchar la práctica de la Ahimsa (no violencia en sánscrito) refiriéndose a cuidar el cuerpo a través de los movimientos consientes, no lastimarnos forzando al cuerpo para poder llegar a la postura mas compleja o la postura que llegas a ver redes sociales. Afortunadamente llegue a conocer este concepto antes de lastimarme mas de lo que ya lo había hecho, actualmente mi cuerpo tiene lesiones de años atrás por no haber escuchado ni respetado los límites que este me hacía saber o a veces me llegaba a pedir a gritos el parar. Este es el enemigo interno con el cual tenemos que luchar que con el tiempo deberemos considerarlo como nuestro amigo, como ese recordatorio de que aún eres capaz de sentir dolor y detenerlo antes de lastimarte. Estos actos de no violencia se transforman como amor, tal cual lo describía Mohandas Gandhi, este mismo amor y respeto que llegamos a generar hacia nuestro ser, llevarlo a cabo hacia cualquier ser vivo (personas, animales, árboles). No violentes tu ser, así dejarás de luchar contra ese enemigo interno y dejarás el sufrimiento atrás.